electricistas madrid capital felipe massa

Empezó El Baile De La TDT

Lo primero que habría que plantearse al menos en España es el valorar por cuanto saldría el aparatito con el programa de puntos de tu compañía de móvil. Y al día siguiente el gobierno cede a las presiones de la compañía y de la patronal; declara el estado de guerra. Según un bando del capitán general, se militariza a los trabajadores huelguistas de 21 a 38 años de las empresas La Canadiense, Ferrocarril de Sarriá —Las Planas— Rubí, Servicio de transportes de Barcelona, Catalana de Gas y Electricidad, Energía Eléctrica y Gas Lebón. Materialmente no podían obligarlos y eran demasiados para someterlos a un consejo de guerra.

No obstante, una vez que les señalaron destino (para trabajar en las diferentes empresas), se negaron a obedecer sin que hubiera modo de convencerlos con razonamientos ni con amenazas. El activista anarquista madrileño Mauro Bajatierra completa: Ni uno de los obreros y empleados militarizados y formados en los diferentes cuarteles de Barcelona dieron un paso para cumplir la orden. Las cifras de los movilizados detenidos varían: mientras que Balcells hablará de casi 3 mil. Joan Ferrer dice que llegaron hasta 4 5 mil y España Nueva dará la cifra de 815 detenidos.

Al fin decidieron encerrarlos en el Castillo de Monjuich (…) Formaron con los movilizados largas cuerdas de presos y bajo la vigilancia de la guardia civil, les condujeron a pie y a través de la ciudad”. Fueran más menos, el caso es que se trataba de una insubordinación pacífica y masiva muy peligrosa para los que la habían adoptado, pero que contenía por su enorme valor moral fuertes elementos de contagio en los demás soldados acuartelados. El 10 de marzo, amenaza de huelga en el puerto de los descargadores de carbón para impedir el suministro a La Canadiense.

En una segunda nota se decía que se han cursado las correspondientes órdenes para que no se publiquen en los periódicos de Barcelona (…) sueltos noticiosos anuncios pago de las compañías en conflicto. Si el gobierno impedía la salida de La Soli y censuraba la previamente la información que podría aparecer en España Nueva y otros diarios progresistas, el sindicato se creía en derecho de efectuar la contramedida. El 15 de marzo reapareció la Soli editada en Valencia y se distribuyó en Barcelona.

La mayoría de los periódicos la acató y solo apareció en el Diario de Barcelona y algunos menores. En Las Noticias, los tipógrafos decidieron censurar el periódico por las declaraciones del fiscal en el caso del juicio del Rádium. El 11 de marzo, el gobierno de Romanones establece la jornada laboral máxima en la construcción en 8 horas para toda España.

La tensión se mantuvo tres días, durante los cuales el sindicato impuso una multa de mil pesetas al Diario del Comercio por publicar el bando y los pagó; El Progreso lo publicó al día siguiente y le fijaron 2500 pesetas de multa y el delegado del diario pagó una sanción de 50 pesetas por no haberlo impedido. Ademas queremos tener hijos pero con eso de que en las ciudades es mas costoso tener una familia.

En la noche se conoce en Madrid el nombramiento de un nuevo gobernador civil para Barcelona, Carlos E.

Montañés, ingeniero, diputado independiente, quien conocía bien La Canadiense ya que estuvo en el proceso de puesta en marcha de la empresa, y un nuevo jefe de policía, Gerardo Doval. Durante los siguientes dos días se producen detenciones de obreros que pegaban propaganda y hay explosiones en cañerías de gas y en la subcentral eléctrica, probablemente accidentes, causadas por los soldados que desconocen la operación. El gobierno responde con la militarización de los tranvías; los soldados los conducen, dirigidos por el coronel Ibáñez.

Albert Balcells, que hizo en los años sesenta un excelente estudio de la huelga, cree que en esos momentos el movimiento se encuentra en el límite de su resistencia. Sin embargo, los testimonios con que contamos, en particular el de Ángel Pestaña, parecen desmentirlo La noche anterior se había celebrado una reunión y había la duda para nosotros (…) de si lanzando a los tranviarios a la huelga, por solidaridad con los obreros de La Canadiense, hundíamos el sindicato y lanzábamos a los obreros al paro. A su arribo, Montañés es aplaudido en la estación: quizá no tanto por lo que es, sino porque su presencia significa el final de González Rothwoss.

A las 5 de la mañana ya había trabajadores en todas las cocheras, debidamente autorizados para que aconsejaran a los tranviarios que continuaran trabajando y no fueran al paro hasta nueva orden. Fructificaba en esos momentos el trabajo realizado por Daniel Rebull (David Rey) antes de caer en la cárcel, que era considerado una pequeña leyenda en los medios confederales”. A David se le instruyó un nuevo proceso por insultos e incitación a la rebelión, se le añadió otro por asociación ilegal —la organización del Sindicato de Tranviarios—, condenándolo asimismo a seis años, más seis meses por empleo de nombre supuesto”.

Ese mismo día, Lawton y Montañés se reúnen y el nuevo gobernador convence al británico para que acepte negociar con el Comité de Huelga, que se encuentra en la clandestinidad. Por mediación del diputado y abogado José Guerra del Río se localizó al comité (la prensa lo llamaba comité fantasma” y hablaba de su primera aparición pública diciendo que eran un grupo de jóvenes de menos de 25 años). La reunión se realizó en el Instituto de Reformas Sociales, junto al Borne, a las 3 de la tarde del 15 de marzo.

El comité de huelga se presentó con dos horas de retraso, lo suficiente para irritar a la patronal. La Canadiense respondió aceptando las 8 horas y el pago del salario en caso de accidente, más se negó a pagar la indemnización y propuso aumentos salariales de 10 a 50%. El director del ferrocarril MZA reportaba que se sindicalizaron los trabajadores de la estación 3 (el Puerto) y temía que se extendiera la sindicalización. El 17 de marzo, Romanones desde Madrid presionaba al Gobernador Civil de Barcelona para que resolviera el conflicto en 24 horas.

Para aumentar la presión, la CRT catalana sumó el 16 de marzo a un nuevo sector a la huelga: Ha llegado el momento de la solemne prueba de nuestra organización y nuestros sentimientos (…) compañeros de la prensa diaria (…) por orden del comité cesad el trabajo hasta nuevo aviso”. No hay nada que hacer”, dice ahora, casi 10 años después de aquel estudio, salvo que haya migraciones selectivas”.

De lo contrario, le dice que había recibido una amenaza de Largo Caballero (dirigente de la UGT socialista), de convocar una huelga general en todo el país si no se solucionaba el conflicto de Barcelona. Es una España terminal: cuando el demógrafo Francisco Zamora calculó en 2005 cuáles debían ser las condiciones para que España tuviera en 2050 la misma estructura de población que en 2001, la mejor de las soluciones era que cada mujer alumbrara 7,5 hijos.

Ángel Álvarez ha tenido muchos oficios en sus 63 años de vida: ha sido minero en León, de donde procede, ha trabajado 15 años como electricista en Madrid, ha estado en la nuclear de Trillo, ha sido vendedor de productos químicos. Ángel Álvarez dice que en el pueblo hacen parada ocho autobuses al día, cuatro en dirección Madrid y cuatro en dirección Valencia”. Hola, yo no se muy bien si con 50n años que voy a cumplir se me puede considerar mayor, pero si tengo muchas ganas de cambiar de aires.

En la red es posible encontrar mucho material para la recuperación de aldeas y pueblos que han caído en el olvido, muchos de ellos en condiciones realmente difíciles y que requieren mucho esfuerzo para tirarlos hacia adelante. El gran trabajo del autor de uno de los blogs pioneros en la red, Maximiliano Herren de , ha creado un mapa de pueblos abandonados en España donde se pueden hacer aportaciones y comentarios sobre cada uno de los lugares.